La reforma constitucional de 10 de junio de 2011 en México situó a los derechos humanos bajo los reflectores, generando desafíos en el ámbito nacional e internacional. Propugnar por la eficacia de los derechos humanos demanda una labor coordinada, es aquí donde se sitúa la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos (MIDH), en la que participan actualmente las Universidades Autónomas de Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur, Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua, Chiapas, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La conformación del Plan de Estudios resulta sensible a la generación y difusión del conocimiento, en dar soluciones que incidan en la realidad que nos conmina a un cambio paradigmático a partir del estudio crítico de los derechos humanos.
De esta forma, la MIDH propicia una formación humanista e integradora, basada en competencias, la cual se distingue primordialmente por procurar la capacidad para afrontar desafíos y plantear soluciones, a diferencia del modelo de enseñanza- aprendizaje clásico, la MIDH se destaca por generar el abordaje reflexivo que toma en cuenta la realidad de los distintos escenarios que caracterizan nuestro contexto.
"POR LA CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE SERVIR"