El Instituto de Investigaciones Jurídicas, cuenta con una planta docente de treinta y siete académicos, trece de tiempo completo, veintiséis de asignatura, dos son técnicos académicos, y dos corresponden al proyecto de “Investigadoras e Investigadores por México”. La planta docente destaca por su formación académica, su reconocimiento PRODEP, así como su participación destacada en redes de investigación, tales como el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías, CONAHCYT, así como en el Sistema Estatal de Investigadores del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas.
De los docentes que conforman el Instituto de Investigaciones Jurídicas, treinta y cuatro cuentan con estudios de posgrado, ocho refieren el reconocimiento del perfil PRODEP, quince pertenecen al Sistema Estatal de Investigadores del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas y trece al Sistema Nacional de Investigadores.
Si bien, la MIDH comparte un mismo núcleo académico, conformado por los docentes provenientes de las distintas universidades que participan en esta, la UNACH suma docentes altamente calificadas y calificados en el ámbito de los derechos humanos. La planta académica global de la MIDH también cuenta con profesoras y profesores distinguidos por el CONAHCYT.